viernes, 13 de marzo de 2015

Día 12: Primer Día en San Francisco: Al norte de Market St.

Recordando ahora el camino que hicimos este día, para escribirlo aqui, no me creo que pateáramos tanta distancia... No cogimos ni un sólo tranvía, bus ni metro. Si me preguntan ahora, claramente usaría el transporte público para moverme de una zona a otra, en especial cuando aparece una "cuestecita" en el camino.

El primer barrio que visitamos fue Chinatown, cruzando la Puerta del Dragón por la avenida Grant, que está al lado del hotel. El barrio es como meterse en China de repente... Hay bazares, no muy distintos a los que hay aqui en España, pero según vas avanzando y callejeas un poco aparecen tiendas chinas de comestibles rarísimos, sitios de acupuntura, restaurantes y demás. Subiendo un poco por Bush Street encuentras la antigua Catedral de Santa María, entre farolillos chinos.
Lo mejor es salir un poco de Bush Street, que es la calle principal, y callejear para ver menos tiendas de recuerdos y más Chinatown.




Siguiendo hacia el norte, llegamos a Columbus Avenue que separa Chinatown de North Beach, lo que era la parte italiana de la ciudad.

Nos acercamos a ver la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde se casaron  (o se hicieron las fotos de boda, en cada sitio veo una versión distinta de la historia...) Joe DiMaggio y Marylin Monroe, y de aquí subimos a Lombard Street a ver las famosas curvas.

Agüita con la pendiente! Cuesta un rato subir hasta el mítico tramo. La calle mola, pero está petada de turistas haciéndose fotos en la parte de más abajo, vamos, donde se ven bien las 8 curvas. La carretera en si también está llena de coches, sospecho que la mayoría también son turistas XD. Como fue imposible hacer fotos donde no salieran, al menos 10 desconocidos, voy a poner una foto de las vistas desde el punto más alto, que también molan!


Toooodo eso subimos. Al fondo a la derecha se ve Coit Tower, que fuimos a ver esa misma tarde.


Desde aqui arriba, bajamos hacia el puerto dando un paseo por esta zona, Russian Hill. Un barrio muy mono, con pinta de ser caro pero también aburrido... Ni rastro de gente, bares o ambiente de ningún tipo.

Una vez en el Fisherman's Wharf buscamos un sitio para sentarnos a comer y descansar un rato. Hay muchísima oferta, nosotros nos acercamos a Chowder Hut Grill, al final de Taylor Street, para comer algo sentados en la terraza :) La verdad es que yo iba con muchas ganas de probar la sopa de almejas que sirven dentro de una hogaza de pan... pero cuando la vi, me eché para atrás jajajaja. En su lugar comimos una ensalada de cangrejo y unas patatas fritas.

Después de comer fuimos al Musée Méchanique, que estába al lado en el Pier 45. La entrada es gratis, y recomiendo que vayáis; es un museo de máquinas antiguas de las de echar una moneda para jugar: pinballs, pianolas, dioramas, pitonisos parlantes varios y juegos arcade más nuevos, a los que la mayoría hemos jugado en algunos recreativos.


Pasamos un rato por aqui curioseando las máquinas (son una colección privada, creo), y al final echamos una monedita posiblemente en la más feota jajajaja. Era una especie de fumadero de opio con muñecajos durmiendo la mona, que se accionaban para moverse, levantarse de repente o salir de entre las cortinas XDXD


Cuando terminamos, fuimos a ver el submarino que está en el muelle, el USS Pampanito. Creo recordar que costaba unos 15$ la entrada por persona... Puedes recorrer el submarino entero, ver los torpedos, dónde dormían, la sala de máquinas, la cocina y, como no está inmerso bajo el agua, también pasearte por la cubierta. Lo que más me gustó fue la sala de mandos, con la luz roja, las palancas y los botones y todos los detalles que hay repartidos por el submarino: un telegrama colgado de una pared, periódicos de la época, etc.

Al final de la visita había un veterano de guerra al que podías dirigirte si tenías alguna duda, y que nos preguntó de dónde éramos. Un señor muy majete y muy agradable con el que estuvimos hablando un poco.

Después de esta visita nos dirigimos hacia Coit Tower. Paseando por el muelle nos acercamos hasta el Pier 39, una especie de centro comercial que visitaremos el último día, y a la colonia de leones marinos que vive aquí.

El camino hasta la torre lo hicimos por las escaleras Filbert Steps. 0,32 Km 82% pendiente máxima... Ahí lo dejo! La subida se hace un poco dura después de todo el día caminando, pero es chula, con unas casas que disfrutan de unas vistas envidiables de la bahía y de los grandes jardines que hay en la cuesta. Eso sí! Si tenéis oportunidad, haced el camino al revés, subid en autobús a Coit Tower y bajad por las escaleras hacia la zona del puerto :) y arreglado!


En la torre hay que pagar por subir arriba del todo en el ascensor, 6$ cada uno. Sin duda merece la pena. Foto de North Beach, con la iglesia de San Pedro y San Pablo en el centro, y el Golden Gate al fondo.


Lombard Street desde Coit Tower:


Distrito financiero, por ahí cerca estaba nuestro hotel! Una pena que este día estuviera tan nublado.


En la planta baja hay unos murales que merece la pena pararse a ver, y que fueron hechos como parte de un proyecto federal para emplear artistas de California tras la Gran Depresión. 

De retirada hasta el hotel, bajamos por Kearny Street hasta el Beat Museum. Al hacerlo estamos atravesando la mítica zona "beatnik", en North Beach. Aún están en pie varios cafés de la época, como el Vesuvio's, y la librería City Lights. También hay un montón de sitios de streaptease... curiosa mezcla. Parece ser que esta zona ya era famosa en el siglo XIX por ello.

La entrada al museo cuesta 8$. Había leído "On the road" justo antes de ir al viaje, y la verdad que me decepcionó un poco, asi que la visita pasó sin pena ni gloria para mi. Pero si te gusta el libro y estás interesado en la Generación Beat aqui podrás ver un montón de objetos y referencias a los libros que escribieron, a sus ideas, inspiraciones y forma de vivir. Hay datos de muchos autores, sin centrarse únicamente en Jack Kerouac. Al final, documental (si quieres) en una pequeña sala de cine, y el coche utilizado en la película para despedirte en la salida.

Estábamos ya muy cerca del hotel, asi que buscamos un sitio para cenar de camino. Entramos en Pomodoro Gourmet Pizza & Pasta y pedimos una pizza hawaiana y un plato de pasta con almejas y salsa ligeramente picante, muuuuuuuuuuuy bueno y muy bien de precio:) Recomendado!

Para terminar el día, volvimos al hotel a reponer fuerzas para el día siguiente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario